miércoles, 18 de abril de 2018

CECILIA PALMA


Del Poemario GRITO.
(Ed. Eutôpia, 2018)


****
Entiendo a esos ojos
esas cavidades que
ven más allá de lo
aceptado
esas cuencas llenas de
vida y de muerte

los ojos son más que ojos
que sólo esperan mirar
ellos son el arquetipo
el retrato de lo que
se percibe
una huella sin distancias
el surco de una edad, de
un cauce recorrido.



****
En esos segundos del
círculo donde los límites se
conjugan y abandonan a la suerte
allí vaciarse de rencores y congojas
disuadir a la oscuridad
y ver en tránsito las escenas de ese
film que abrazó la conciencia
dispersar a la humanidad cada verso
levantado desde el socavón
y cerrar los ojos para conocer sus letras
rendirse al pensamiento
           
            abandonarse.

  
****

arriba  se abrazan los vientos
un disfrute gozoso a la intemperie
un precoz destino de uniones y éxtasis
largas greñas envuelven los ocres del desierto
una chola grita a sus antepasados una historia
de abusos y de niños tragados por la
arena y el frío
canta a la aurora rosácea
inaugura el silencio
despeja al destino sus pasos

yo juego a extender mis alas
pero no hay viento que se lleve mi nombre.

  

****
siento un vacío en el estómago
cada vez que salto
la oquedad franquea y
el vuelo irrumpe por mi boca
lamiendo            
            ansioso
torrentes y hechizos

mis ojos guardan el paisaje y
los cerros entran a rastrear las
cicatrices.


  
****

la oquedad es la vida que nos espera al otro
lado de la ventana

no hay temor que obstruya mi paso
las horas son mías
el respiro
el salto son míos

mi grito es el grito de la especie

suelto el amarre y las cadenas

la urgencia es vivir.


****

vierto intenciones en los pozos vacíos
les advierto que no es fácil –hablo-

me desnudo y abrigo con el viento


un rumor de versos se enredan en
mis greñas alborotando las raíces
ya es tiempo de
resolver las distancias –grito-
y el agua emerge para tocarme.


No hay comentarios: